Consul Honoraria Guatemala  
arrow button Misión
arrow button Trabajo y Talleres
arrow button C. H. en West Palm Beach
arrow button Noticias
arrow button Enlaces de Interés
arrow button Contáctenos
Print    Share

Princesa maya embelesa y educa a Lake Worth

Por Aurelio Moreno, El Sentinel

Lila Raymundo, princesa Maya en Lake Worth
( Cristobal Herrera, El Sentinel / September 26, 2012 )
Lila Raymundo, la princesa Maya de Lake Worth habla con estudiantes en South Grade Elementary sobre Guatemala. Vea más fotos con la Cónsul Honoraria de Guatemala, Aileen Josephs
Pulse ampliar en la imagen para ampliar.
( Cristobal Herrera, El Sentinel / September 20, 2012 )
Lila Raymundo, la princesa Maya de Lake Worth habla con estudiantes en South Grade Elementary sobre Guatemala. Vea más fotos con la Cónsul Honoraria de Guatemala, Aileen Josephs

Lake Worth, FL, Septiembre 26, 2012 - En aquellas tierras pacíficas y sabías, Mazapán, Uxmal y Chichén Itzá, donde no había ejércitos porque sus reyes habían hecho el pacto de vivir como hermanos, una princesa de belleza exquisita iluminaba con su encanto la Guatemala naciente.

Se trataba de Sac-Nicté, Blanca Flor en castellano, y que de acuerdo a las primeras leyendas de la civilización maya "era graciosa como la paloma torcaz de dulce canto y clara y fresca como las gotas de rocío..."

También preciosa y culta, "...adornada con la luz del sol y todos los colores; y suave como la brisa que lleva en sus brazos todas las canciones...", una nueva princesa —Lila Raymundo— embelesa y educa ahora al pueblo maya de Lake Worth.

Y al igual que Sac-Nicté, quien tuvo que huir de su ciudad natal con su amado rey Canek "para salvarse de los castigos y hacer una vida pura y blanca", Raymundo dejó su amado Nebaj, departamento de Quiché, para asentarse en un paraje desconocido donde, sin embargo, no ha olvidado de donde viene.

"Estoy muy orgullosa de lo que soy; y de la cultura que represento", indica Raymundo, quien recientemente fue elegida "Princesa Maya Ixchel" en un cautivador concurso llevado a cabo en el condado de Palm Beach. "Se de dónde vengo, quién soy, dónde estoy, qué hago y hacia dónde voy".

Mejor futuro

De 20 años, residente en Lake Worth y con los pies más firme en la tierra que nunca, Raymundo llegó a Estados Unidos cuando tenía 15 en busca de un mejor futuro en compañía de su padre y su madrasta.

Descendiente directa de los mayas, la joven superó los obstáculos típicos que enfrentan la mayoría de los inmigrantes en el país para convertirse no sólo en "princesa", sino en delegada de una de las culturas más antiguas y ricas de América y del mundo.

"Lo que hizo Lila no fue fácil", reconoce la abogada de inmigración de Palm Beach y cónsul honoraria de Guatemala en el condado, Aileen Josephs. "No es fácil tener éxito en la escuela utilizando un tercer idioma [Raymundo habla inglés, español y el dialecto indígena Ixil]. Pero ella lo hizo. Lila ha aceptado su nueva casa en Estados Unidos, pero también representa su cultura nativa de Guatemala como la princesa Maya Ixchel".

Ataviada con un traje tradicional maya de Nebaj (huilpil, corte y cinto) y tocada con una corona de madera adornada con dioses y pirámides al altorelieve, Raymundo visitó recientemente la escuela primaria South Grade de Lake Worth donde, aprovechando la celebración del mes de la "Herencia Hispana", habló a pequeños estudiantes sobre la importancia de mantener vivas sus raíces culturales.

De acuerdo a cifras del director de la escuela Mike Riley, un 35 por ciento de los poco más de 600 alumnos del centro educativo son hijos de guatemaltecos y la mayoría son indígenas.

"Es muy importante enseñarles a nuestros alumnos a leer, escribir y sobre aritmética, pero también buscamos que reconozcan sus orígenes", señaló Riley. "Debemos enseñarles a respetarse a ellos mismos para así respetar a los otros".

Sin zapatos

Acompañada de Josephs, la organizadora del concurso de aspirantes a princesa, Lilian Cruz; y la maestra de arte de South Grade, Rebecca Hinson; Raymundo se presentó la semana pasada en unas cinco aulas de aquel centro educativo llevando un mensaje cultural y compartiendo su experiencia como inmigrante y triunfadora ante decenas de maravillados chicos que nunca antes habían visto una princesa real.

"Me preguntaron [los niños] si tenía alguien que me cuidara, qué comía, qué zapatos usaba en Guatemala y si cuando estaba pequeña caminaba a la escuela en Guatemala", dijo la princesa. "Querían saber si tomaba el bus. En mi pueblo nunca ha habido buses".

Graduada de la escuela secundaria y estudiando en un "junior college" mientras decide su carrera universitaria, la guatemalteca —que trabaja en un Publix de Lake Worth— también les habló a los estudiantes de valores humanos, humildad y de la importancia de aprovechar los estudios.

"No me escogieron como princesa necesariamente por belleza física, sino por lo que represento. Y cada uno de ustedes también representa algo", dijo.

Inteligente, vivaz, culta y encantadora, Raymundo fue la ganadora del concurso anual que organiza Lilian Cruz, otra guatemateca vecina de Palm Beach, y quien a sus 25 años cuenta con las inquietudes de una veterana del mundo cultural y artístico.

"Desde muy pequeña he estado muy involucrada en todo lo que tiene que ver con cultura y eventos folklóricos", reveló Cruz, actriz y licenciada en comunicaciones con especialidad en relaciones públicas y produccción de televisión.

"Quería hacer un evento en el que jóvenes guatemaltecas residentes en Florida pudieran competir. Y de allí nació este concurso que desde 2009 ha sido un éxito total".

No obstante lo popular del evento, Cruz reconoció que el mismo representa un reto.

"No siempre las chicas de sangre guatemalteca nacidas en Estados Unidos se identifican con su cultura. Es por ello que estos eventos son importantes", señaló.

Al respecto, la maestra Hinson alabó la visita de Raymundo a la escuela y la aporte cultural de Josephs y Cruz.

"Estamos muy felices esta actividad. Amo a estos estudiantes y no quiero que nunca se sientan apenados de quiénes son, de dónde vienen, o de su cultura", dijo la educadora.

"Yo enseñó sobre el arte de esa cultura y les hablo [a los alumnos] de leyendas y héroes. Les muestro imágenes...ahora entienden mejor el significado detrás de la imagen".

En esta nota se utilizó material del sitio morgia.blogia.com

 


© 2007 - 2017 Cónsul Honoraria de Guatemala • Sitio Web elaborado por Javier López Advertising, Inc.